Inscríbete

Gracias a nuestros Patrocinadores

Patrocinador Oficial

Patrocinador Platino

Patrocinador Plata​

INTERCAM
Patrocinadores Amigos
Credit Suisse
Dibujando un Mañana
S3 Caceis
ABM
A&V Soluciones

Conferencias

Conferencistas

Marcela Quintana

Business strategy CEO y Co-fundadora de Tekio

Mervyn Cruz

Especialista en Diseño estratégico y procesos participativos
Co-fundador de Tekio

Guadalupe Mendoza

Profesional de la filantropía y la sociedad civil en México

Ana María León Miravalles

Licenciada en Ciencia Política

Lucía Rebollo Arana

Licenciada en Educación y Desarrollo, actualmente cursa la Maestría de Responsabilidad Social

Daniela Martínez

Diseñadora, empresaria y maestra

Areli García

Licenciada en Relaciones Internacionales

Marisol Monrroy

Internacionalista

José Carlos Martínez

Ingeniero Forestal

Mtra. Jimena Cándano Conesa

Maestría en Administración Pública y de Fundaciones en la escuela Robert F. Wagner

David Edmundo Huerta Lozano

Ingeniero Civil

Cristina Gómez

Cargo

Abril Rocabert

Cargo

Daniela Arroyo

Cargo

Ofelia Reyes

Bootcamp Lead en el equipo regional de Laboratoria

CONGRESO QUIERA GALERIA 5
CONGRESO QUIERA GALERIA 6
CONGRESO QUIERA GALERIA 7
CONGRESO QUIERA GALERIA 12
CONGRESO QUIERA GALERIA 13
CONGRESO QUIERA GALERIA 15

Revive lo mejor del Congreso Quiera 2021

Gracias a nuestros Patrocinadores

Patrocinador Oficial

Patrocinador Platino

Patrocinador Plata​

INTERCAM
Patrocinadores Amigos
Credit Suisse
Dibujando un Mañana
S3 Caceis
ABM
A&V Soluciones

 

Marcela es Business strategy CEO y Co-fundadora de TEKIO (Del náhuatl tequitl, trabajo colectivo por un fin común) una Agencia de Inteligencia Colectiva especializada en proyectos complejos que se abordan desde el diseño participativo para construir un valor en común entre los diferentes grupos de interés.

Desde su fundación en 2011, TEKIO ha desarrollado soluciones estratégicas en los sectores y temas ambientales, financieros, de salud, cooperación internacional, incidencia pública, gobierno y organizaciones no gubernamentales de primer y segundo piso. Sus proyectos han combinado acciones a nivel local, regional, nacional y en Latinoamérica y han sido premiados a nivel internacional.

Marcela cuenta con una Maestría en Diseño estratégico e innovación por la Universidad Iberoamericana, así como estudios en el Tec. de Monterrey, Flacso México y la Universidad del Medio Ambiente, entre otras.

Estudió derecho en la Universidad Iberoamericana y una Maestría en Administración Pública y de Fundaciones en la escuela Robert F. Wagner de la Universidad de Nueva York.

Durante seis años trabajó en la Oficina de la esposa del Presidente de México, Margarita Zavala, en el desarrollo de programas sociales, desarrollo de la campaña para la prevención atención y tratamiento de adicciones, atención de víctimas de alto impacto, fue parte del equipo que se creó en 2010 para la estrategia de prevención y reducción del delito en Ciudad Juárez Chihuahua, “Todos Somos Juárez” enfocado a fortalecer el tejido social, desarrollar alianzas multisectoriales y fortalecer a la ciudadanía así como los programas sociales del gobierno para reducir la violencia.

Actualmente dirige Fundación Reintegra, organización que trabaja a favor de la prevención del delito y la reinserción social de jóvenes en conflicto con la ley. En el 2013 Fundación Reintegra logró que el 96% de los jóvenes se reinsertaran con éxito.

 

David Huerta es Ingeniero Civil por el Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Estudió un diplomado de Alta Dirección D1 en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

Posteriormente, fue voluntario durante un año en Santiago de Chile, donde encontró su pasión por trabajar con las niñas, niños y adolescentes. A su regreso fue Director Ejecutivo de la Fundación México Unido de Monterrey y desde hace 21 años es el Director General de Villas, organización que desde sus inicios busca la mejora continua, la auto sustentabilidad y la medición de su impacto social.

 

Mervyn es Consultor. Especialista en Diseño estratégico y procesos participativos. Es Co-fundador de Tekio, una Agencia de Inteligencia Colectiva con más de 11 años de experiencia.

El modelo de Tekio es reconocido por lograr hacer coincidir los intereses de diferentes actores, gestionar de forma efectiva la diversidad cultural, creatividad para generar enfoques novedosos en las soluciones y mantener un proceso flexible que responda a los desafíos que se presentan en el desarrollo de los proyectos. Tekio integra una metodología de investigación-acción participativa (IAP) que parte de un análisis multidisciplinario centrada en el entendimiento de posiciones, intereses y necesidades de los stakeholders para construir un valor en común entre los diferentes grupos.

Mervyn cuenta con una Maestría en Diseño estratégico e innovación por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Como emprendedor social, es cofundador de Círculo Mezcal, una curaduría de agaves con un modelo de trato justo a través del cual los consumidores contribuyen de forma directa al bienestar de las familias mezcaleras y a la conservación de una tradición centenaria.

Guadalupe es una reconocida profesional de la filantropía y la sociedad civil en México. Por casi 20 años ha trabajado para y representando a fundaciones internacionales que invierten en México. Fue consultora para diferentes Fundaciones, entre ellas la Fundación Ford, Fundación Oak, Fundación para una Sociedad Abierta (OSF), Fundación MacArthur, Hispanos en Filantropía, El Fondo para los Derechos Humanos Globales, entre otras.

Guadalupe formó parte del Programa de Desarrollo Global y Población de la Fundación William y Flora Hewlett en donde fue Oficial de Programa, y durante dos años, Directora Ejecutiva Interina para el Programa en México. También trabajó para el Programa de Finanzas para el Desarrollo y la Seguridad Económica de la Oficina para México y Centro América de la Fundación Ford.

Es consejera de varias organizaciones civiles, incluyendo el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Incide Social, y forma parte del Consejo Consultivo del International Center for Not-for-profit Law.

Es Licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En el Gobierno Federal, fungió como Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social y Secretaria Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil entre 2009 y 2012. Asimismo, ocupó diversos cargos públicos vinculados con organizaciones sociales.

Se ha desempeñado como docente a nivel licenciatura y en diplomados donde imparte temas de su especialidad como Gobernanza, Liderazgo, Planeación y Equipos Operativos. Actualmente Ana María es consultora en materia de fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil y ha trabajado para el Programa para la Sociedad Civil de USAID, Banco Mundial, Fundación Merced, entre otras. Forma parte del Consejo Directivo de las organizaciones Ibby México, Alternativas y Capacidades, ECCA México y Fundación Criantia.

 

Es licenciada en Educación y Desarrollo por la Universidad Anáhuac México y actualmente cursa la Maestría de Responsabilidad Social en la misma universidad.

Lucía es consultora de fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil. Sus temas de especialidad son Recursos Humanos, Liderazgo y Planeación y procesos de Gobernanza. Colaboró con el Programa para la Sociedad Civil de USAID. Ha sido consultora en TAMIM HR CONSULTING. Se desempeñó por más de 15 años en organizaciones sin fines de lucro para la formación y desarrollo integral de jóvenes y adolescentes en México, España y Chile, encabezando programas y equipos.

Ha implementado y dirigido programas de responsabilidad social corporativa y ha sido catedrática de Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac México.

Daniela es diseñadora, empresaria y maestra.

Con más de 10 años de experiencia trabajando con equipos de diseño, impacto social e innovación, hoy lidera Desarrollo de Negocios en frog, estudio global de diseño y estrategia.

A lo largo de su carrera ha diseñado e implementado estrategias y proyectos para empresas Fortune 500, organizaciones globales de impacto social, PyMEs y como empresaria, cofundó y dirigió Cirklo, la primera consultora de innovación social certificada como Empresa B.

Daniela es una apasionada por la creación de relaciones significativas y descubrir oportunidades para cambiar México a través del diseño, y busca dejar una semilla de cambio en todas las interacciones que tiene.

 

Es licenciada en Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey y maestra en Políticas Públicas por la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina) y en Cooperación Internacional para el Desarrollo por la Universidad Carlos III (España). Cuenta con estudios de posgrado en Derechos Humanos, Economía y Género. Tiene más de 15 años de experiencia desempeñándose en organizaciones internacionales y de la sociedad civil en diversos países de América Latina en las funciones de diseño e implementación de proyectos de cooperación internacional, monitoreo, evaluación y sistematización de aprendizajes; movilización de recursos y en la implementación de campañas de incidencia para organizaciones como Amnistía Internacional. 

Tiene siete años de experiencia impartiendo talleres presenciales y en línea; y en el diseño y facilitación de reuniones colaborativas; eventos y sesiones de trabajo de equipos multidisciplinarios. Actualmente, Areli es parte del equipo de agentes fortalecedores de Fundación Quiera donde acompaña a organizaciones de la sociedad civil para desarrollar e impulsar las áreas de movilización de recursos.

 

Internacionalista por la UNAM. Cuenta con estudios de posgrado en Cooperación Internacional para el Desarrollo y con la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social. Desde hace 15 años se desempeña en el tercer sector en México en organizaciones como Fondo para la Paz y Fundemex, FUNDES y Alternativas y Capacidades.

En Fundación Merced se desempeñó como responsable del área de formación y fortalecimiento y en 2019, como consultora independiente, inició la coordinación para el diseño e implementación de una plataforma de aprendizaje virtual para un grupo de organizaciones donatarias de Nacional Monte de Piedad. Ha asesorado a organizaciones sociales y colaborado con fundaciones como: Fundación PepsiCo México, Cemex, Fundación ADO y más recientemente, con Fundación Coca-Cola.

Actualmente Marisol se desempeña como consultora independiente y es parte del equipo de agentes fortalecedores de Fundación Quiera donde acompaña a organizaciones de la sociedad civil para desarrollar e impulsar programas de vida independiente para adolescentes y jóvenes en riesgo.

José Carlos Martínez es Ingeniero Forestal por la Universidad Autónoma Chapingo. Ha colaborado en Reforestamos México en diversas áreas como son cultura forestal, desarrollo comunitario y actualmente es el director de Innovación.

Apasionado de los árboles, considera que la naturaleza es una fuente de inspiración para innovar. Su trabajo consiste en conectar al sector forestal con otros sectores para que puedan resolver los retos en los bosques desde una nueva perspectiva.

En la difusión de los temas forestales tiene un canal de YouTube: JC el Forestal y un podcast: Conexión Forestal. Además, con el fin de dar a conocer la riqueza de los árboles de la Ciudad de México organiza recorridos por los parques de la ciudad.

Ofelia es Bootcamp Lead en el equipo regional de Laboratoria. Previamente fungió como Manager del Bootcamp en México y lideró las operaciones presenciales del equipo de Laboratoria en Guadalajara. Tiene más de 8 años de experiencia en el liderazgo de proyectos de impacto social y fue co-fundadora y directora de operaciones del emprendimiento social Grupo RE.

Ofelia está impulsada por una fuerte convicción de que cuando se les presentan las oportunidades adecuadas, las personas talentosas pueden transformar el mundo en un lugar mejor para todos. Es abogada por el ITESM, participó del Programa para el Liderazgo y la Competitividad Global de Georgetown University y fue reconocida como emprendedora social destacada por la Fundación Internacional de la Juventud.

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi.


Lorem ipsum dolor sit amet, cons ectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi.
Lorem ipsum dolor sit amet, cons ectetuer adipiscing elit, sed diam